domingo, 1 de abril de 2012

Reseña: Matched (Matched #1) - Ally Condie


Sinopsis:

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su “pareja perfecta” —la persona con quien deberá compartir el resto de su vida— es Xander, su mejor amigo. 

Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir.

Reseña:

Ahorita se están poniendo muy de moda las distopias.  Y esta es una de ellas.

"In the Society Officials decide. Who do you love. Where do you work. When do you die."
 ("En la Sociedad los Oficiales deciden. A quién amar. Donde trabajar. Cuando morir.")

 
Año desconocido. Norteamérica se ha dividido después de muchas guerras. Ahora es la Sociedad. La Sociedad controla a todo y todos a tal punto que no se puede decidir nada. Ellos lo eligen para ti porque saben que es la mejor opción ¿o no? Pero gracias a esto es una Sociedad perfecta.
Cassia confía totalmente en la Sociedad, gracias a eso tendrá una vida perfecta sin decisiones. No se cuestiona nada, con el cerebro lavado la ciudadana ejemplar. Entonces llegará su ceremonia de Emparejamiento, el día más importante de su vida.
Los Oficiales decidirán quién será su pareja.

Llega con un bonito vestido verde se prepara junto con su mejor amigo Xander y sale en la pantalla su pareja ¡Qué es el mismísimo Xander! Nada puede ser mejor. Sonríe, le entregan un aparato con la información de el brillante, perfecto aburrido Xander. Pero al abrirlo….
Aparece la cara de otro chico, Ky.
¿Pero como pasó eso? La Sociedad nunca se equivoca NUNCA no existen los errores. Pero al final se soluciona y es así como un error informático como dice la sinopsis del libro en español. Se enamora de la persona equivocada.
Cassia nos va relatando como es su vida, el sistema de la Sociedad para que todo vaya perfecto. Sólo cien libros, cien poemas, cien pinturas, nada que incite a la rebelión pero resulta que Ky es todo lo contrario: Rebelde, muy inteligente ¡y sabe escribir! OMG
El ritmo es muy lento mientras describe todo. Cassia es muy cerrada pero poco a poco se va abriendo pero no me gusta mucho el proceso no me gustó todo el tiempo parecía muy vulnerable.

Ya que ahora ya no es amor imposible por ser dos especies diferentes. Ahora es no-te-puedo-amar-por-esta-sociedad-y-sus-reglas.
Ky me pareció un chico de poca personalidad, claro es una aberración pero no vi conexión. El romance parecía demasiado rápido.
Si se tiene en cuenta que Cassia nunca lo hubiera volteado a ver si no hubiera aparecido en vez de Xander.
El ritmo es monótono no hay nada de acción hasta el final en el que hay mas o menos.
Xander en cambió me cayó mejor, no es tonto y quiere a Cassia, aunque parecía perder la dignidad a momentos se recuperaba. Él es el que más me gustó.

Y bueno… ese final te deja con las dudas muchos cabos sueltos y con la incognita porque poco a poco se va dando cuenta Cassia que su sociedad es mas violenta e imperfecta de lo que parece.
De nuevo, me recordó terriblemente otras distopias donde la chica ingenua conoce a chico rebelde y descubre que su sociedad es corrupta.
 Sin embargo estoy esperando leer el segundo... Crossed, que espero que superé a Matched.

Por cierto: ¡Preciosa portada! ¡La amé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario